PILAR FLORES (Quito-Ecuador, 1957)
Una preocupación constante en mi vida ha sido el favorecer la creación de estancias donde el encuentro sea posible.
He realizado 30 exposiciones individuales de mi obra artística en varios países de Europa y Latinoamérica.  Mi trayectoria involucra dibujo, pintura, arte efímero, instalaciones, apropiación de espacios, compartir: estancias, talleres de arte, conversaciones, escritura de textos y creación de jardines.
Desde 1993 he favorecido la consolidación de espacios de meditación, con personas deseosas de alcanzar la quietud mente-cuerpo, como una forma de servicio a través de la construcción de sí mismxs como seres de paz, siempre desde la justicia y la equidad. Del 2001 al 2015 se desplegaron los Encuentros de Creatividad desde el silencio.
Participé en el proyecto Women beyond borders, una exposición que reunió la visión de mujeres de todo el mundo y recorrió diferentes continentes durante seis años, entre 1995 y el 2001.
En mayo del 2001 recibí el Premio Hilla Rebay del Museo Guggenheim de New York, por un proyecto educativo ligado a Arteducarte (Ecuador).
De octubre 2015 a febrero 2016 realicé la muestra Antológica ALIENTO, en el Centro de Arte Contemporáneo, Quito-Ecuador.

Pilar Flores, Quito - 1957.  Estudios: Ecuador, España, Francia y Bélgica.
Premio Hilla Rebay del Museo Guggenheim, New York (2001)
Pilar Flores ha dedicado su vida a la educación y al arte.

EN LA ACADEMIA:
De 1994 al 2022 trabajó en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), sede Quito,  en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes (FADA).
En 1997, junto a Jorge García y Dolores Andrade, creó la Carrera de Artes de la FADA-PUCE
Desde octubre del 2010 hasta abril del 2016 fue Subdecana de la FADA.
Como Directora de la Carrera de Artes Visuales (FADA-PUCE) en el 2012-2013 fue responsable del proceso de Acreditación, lo levantó, lo organizó y lo puso en marcha.
Desde el 2013 hasta 2017 fue la Coordinadora Nacional de la REDU ADA (Red de universidades, en este caso red temática de Arte, Diseño y Arquitectura).  Pilar Flores, por pedido de la PUCE, creó, organizó y consolidó la REDU ADA.  Red que armó una propuesta para el modelo de Acreditación desde el campo de las Artes y el Diseño, esta propuesta fue colgada en la plataforma del CEAACES. REDU ADA, además, consiguió el que las carreras de Arquitectura sean consideradas como un campo interdisciplinar y no solamente como una ingeniería.  A través de REDU ADA las diferentes carreras y facultades de Arte, Diseño y Arquitectura del país han mantenido diálogos y colaboraciones.
Del 2013 al 2016 fue Coordinadora de la Comisión de Investigación en la FADA.
INVESTIGACIÒN  ARTÍSTICA realizada en el 2014, de la que se desprende la publicación Diario de un iris: reflexiones sobre la investigación artística en la obra de Pilar Flores, publicada por TRAMA, Quito, 2015. El libro tiene revisión por pares.

CON NIÑAS, NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS:
CON NIÑAS Y NIÑOS
En los años 90 trabaja con niñas/os de escuelas fiscales de las tres regiones continentales del país, favoreciendo en los educandos experiencias lúdicas en el aprendizaje. Así en Manabí, en Pichincha, en el Azuay y en Morona Santiago (Ecuador).
Desde el 2000 colabora con el programa Aprendiendo a través del Arte / Arteducarte (Ecuador), para acompañar a niñas/os de escuelas fiscales y contribuir en el aprendizaje de las áreas más críticas del currículo a través de distintas expresiones artísticas.
Un proyecto de Pilar Flores, presentado en Aprendiendo a través del Arte (en Octubre del 2000), fue seleccionado para un intercambio internacional (una escuela de niñas/os inmigrantes en New York).
CON JÒVENES
De Febrero a Agosto del 2003, por pedido del Municipio de Quito, realiza semanalmente talleres de arte para jóvenes de los colegios fiscales de la Zona Centro.
En Agosto del 2002 y del 2003 el Banco Central del Ecuador le solicita que realice talleres de creatividad para niñas/os y para jóvenes.
De 1994 hasta 2022 trabaja dando  clases  de Arte  e Investigación artística a estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes de la Universidad Católica de Quito. 
CON ADULTOS
A Pilar Flores se le ha solicitado dar capacitación a profesores/as de la Sección Preescolar, Educación Básica y Bachillerato.  Y así lo ha hecho en el Ministerio de Educación, en Arteducarte y en el Colegio Alemán de Quito.
Desde abril del 2016 es parte del proyecto CON-SENTIDOS de Arteduarte-TINKUY y ha realizado varios talleres de capacitación para docentes de escuelas fiscales.

CON LA COMUNIDAD
En el 2016 y 2017 recoge, en comunidad con otras cinco mujeres (Marta Forero, María Isabel Hayek, Mercedes cordero, Patricia Carrera, Marina Ordoñez), las recetas de cocina de sus familias de origen y las de su propia familia, como un legado para sus hijos, de manera que las recetas tradicionales y las más emblemáticas no se pierdan en el futuro.  Este proyecto se materializó en el libro hecho manualmente: Memorias de un árbol de capulí (2017).
En el 2015 es invitada a compartir talleres en las comunidades waoranis de Timpoka, Ganketapare y Guiyero en la zona de Yasuní.
En el 2012 es invitada para participar en una visita académica en Morona Santiago, ocasión en la que comparte un taller con la comunidad Shuara de Yuwientsa.
En el año 2004 tiene la oportunidad de viajar al Oriente Ecuatoriano, a la región de Macas, para compartir talleres de arte con mujeres de comunidades Shuaras.
Desde el año 2001 hasta 2015 comparte los Encuentros de Creatividad desde el silencio.  Estos procesos se llevan a cabo semana a semana, de manera continuada, en búsqueda de apoyo a las mujeres para el encuentro de sus fortalezas y de sus talentos a través del arte y de la interiorización.

CUIDADO DE LA NATURALEZA
En el 2012 crea un jardín en la terraza de su taller, éste contiene plantas comestibles, hierbas medicinales y plantas ornamentales.  En el 2017 planta una chacra circular, alimentada por lombrices, la que contiene una variedad grande de plantas comestibles y medicinales. Inicia en este momento los jardines de lluvia para la recuperación del agua y la protección de las plantas nativas. A inicios del 2017 realizó dos proyectos de vínculos con la colectividad, con estudiantes de la Carrera de Artes Visuales de la PUCE, en el Buen Pastor y en el INEPE, talleres con niños y niñas, buscando cómo cuidar los colibríes que tienen su hábitat en Quito, y que plantas los alimentan.
En el 2018 realiza, también en programas de vínculos con la colectividad con los estudiantes de la Carrera de Artes de la PUCE y un equipo base de apoyo (Jaime Sánchez, Daniel Moreno, Gonzalo Vargas, Juan Luna) una investigación artística que hace posible la creación de dos jardines de lluvia para la conservación del agua.
En el 2019, con el apoyo de la PUCE, planta dos jardines de plantas nativas junto a las instalaciones de la Carrera de Artes Visuales. Estos jardines a más de fomentar el conocimiento y conservación de las plantas nativas, atraen además pájaros e insectos de la zona.

EN EL ARTE:
Ha presentado 30 Exposiciones Individuales en varios países de Europa y Latinoamérica: Francia, España, Austria, Suiza, Bélgica, Alemania, Colombia, Cuba, Haití, República Dominicana, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.
En el 2014 realiza en Berlín, Alemania, la exposición  One to Three, con Ingrid Göttlicher  (Berlín) y Cigdem Tankut (New York) en Wiewiona Hopp Sahwar GesellschaffArchitekten.
Dentro del marco de la exposición El Color Conocimiento de lo Invisible expone Bitácoras de Color, en el Centro Cultural Metropolitano, Quito, 2022-2023.           
                        
DETALLE DE ALGUNAS EXPOSICIONES INDIVIDUALES IMPORTANTES:
2018         Bitácora de Color, Centro Cultural PUCE, Quito-Ecuador.
2015         Aliento, Antología de Pilar Flores, Centro de Arte Contemporáneo de
                 Quito, Ecuador.
2013        Diario de un iris, El Conteiner, Quito, Ecuador
2012       Cartografía Interior, Arte Actual FLACSO, Quito, Ecuador
2008       Diario del Proceso Palimpsesto,  El Conteiner, Quito, Ecuador         
2007       Palimpsesto, Museo de la Ciudad, Quito, Ecuador
2003       Mapas íntimos, Salón de Honor, La Paz, Bolivia                                                                                 
1999        Aire, viento, aliento, LA GALERIA, Quito, Ecuador                                         
1997        Reflexiones sobre el árbol  II, Galería MIRA, Berna, Suiza
1995        Reflexiones sobre el árbol, Galería URANIA, Graz, Austria
1994        Montañamar, LA GALERIA, Quito, Ecuador                              
1992       LA GALERIA, Quito, Ecuador
1990       El rugido de la montaña, exposición Bruselas-Berlín- Quito:
 LA GALERIA, Quito                                                            
Galería    PASSAGE, Berlín, Alemania
    Verbindungsburo Nordrheim Westfahlen, Bruselas, Bélgica                           
1989      Sala de exposiciones Caja de Ahorros, Ronda de Valencia,                     
              Madrid, España
1987     Museo de Arte Moderno, Cuenca, Ecuador
1985      Musee Haitiane du College de Saint Pierre,Puerto Príncipe, Haití
1985     Galería GALEANO, La Habana, Cuba
1985     Convenio Andrés Bello, Bogotá, Colombia
1985     Museo de Las Casas Reales, Santo Domingo, Repùblica Dominicana
1984     Casa Fernando Gordillo, Managua, Nicaragua.
1982     Anciens Moulins de la Jouliette, Marsella, Francia
            En los años 2006-2022 trabaja talleres de arte inspirados en hábitats naturales, propuesta que está desarrollada en el libro El Taller de Arte, una organización compleja, TRAMA, 2006.
Desde el 2001 hasta 2015 trabaja con mujeres Encuentros de creación desde el silencio.
En el 2003 representa a Ecuador con su exposición Mapas íntimos, dentro del programa: Exposición Internacional de Honor, La Paz, Bolivia.
En el 2003 representa a Ecuador en exposición Seúl International Art, Seúl, Korea.
Participa en el proyecto “Women Beyon Borders” (Santa Barbara, California-U.S.A.), exposición que reunió la visión de mujeres de todo el mundo, y recorrió diferentes continentes, desde 1995 hasta el 2001.Pilar Flores fue la coordinadora de la participación del Ecuador en este proyecto, además de presentar su obra.
En el año 1987 participa en la Bienal de Cuenca-Ecuador, en la Bienal Domec de México y en la Bienal de Cuba.

PREMIOS
2001 Premio Hilla Rebay del Museo Guggenheim de New York, USA.
2006 Premio APPUCE, Quito-Ecuador.
2014 Premio Acción Social PUCE: Bordados en Cotogchoa.
2015 Es invitada por la Fundación Museo se la Ciudad de Quito a presentar una exposición antológica de su obra artística.
2015 Nominada por los profesores de la Carrera de Artes Visuales al Premio Nacional Matilde Hidalgo
2018 Nominada por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador al Premio Nacional Eugenio Espejo

PUBLICACIONES
2017, TEJIDO, Quito: Centro de Publicaciones PUCE.
2015, ALIENTO, antología de Pilar Flores, catálogo de la exposición en el Centro de Arte Contemporáneo, octubre 2015-febrero 2016.  ISBN: 978-9942-21-332-7
2015, ALIENTO, trayectoria, Video que presenta la trayectoria de la artista y tres videos de sus obras más emblemáticas.  ISBN: 978-9942-21-312-9
2015, Diario de un iris, reflexiones sobre la investigación artística en la obra de Pilar Flores. Ediciones TRAMA, Quito.  ISBN: 978-9978-369-64-7. Esta publicación tiene revisión de pares.
2014, Pilar Flores, portafolio artístico. Edición de autor. Quito. ISBN: 978-9942-13-707-4
2013 Obra de portada de Puntos de Partida, Relatos de la tradición de Andrea Moreno Wray. Publicado por el Fondo Editorial Ministerio de Cultura y Patrimonio.
2007 Palimpsesto.  Poesía de Cecilia Velasco y dibujos de Pilar Flores.  Paradiso Editores, Quito.
2007 En el libro PONENCIAS retos de la formación e identidad en Diseño y Arquitectura en el marco de la Globalizaciòn XXII CLEFA, UDEFAL, Ciudad de la Antigua Guatemala: Diseño visual, Experiencias y Enfoques en los Talleres de Diseño Visual.  Taller de Creatividad. Pàginas 575 a 580.
2006 El Taller de Arte, una organización compleja.  Ediciones TRAMA, Quito.
1987 Portada del libro El Amor de lo Bello del poeta español Francisco Rodríguez Contreras.  Libros Aleceia-colección Litterae, Madrid.

OTROS
2017 Coordinadora de la publicación Memorias de un árbol de capulí
2016 Presentación de su portafolio artístico en FLACSO, Quito (dentro de un proyecto organizado por la Carrera de Artes Visuales de la PUCE,  abril 2016)
2015 Libro de artista 10
2012 En colaboración con el músico Michael Blanchard, el Libro de artista Cartografía Interior.
2011 Libro de artista Geografía Interior.
2007 Conferencia Taller de Creatividad: Experiencias y enfoques en los Talleres de Diseño Visual.  XXII CLEFA.  Ciudad de la Antigua Guatemala, Guatemala.

COMENTARIOS SOBRE LA OBRA DE PILAR FLORES
           LIBROS:
Le grondement de la montagne: la peinture de Pilar Flores.  Bruselas-Berlín-Quito.   Michel Ceder.  Editions de l`Erg.  Bruxelles, 1989-1990.
Testigo del Siglo, El Ecuador visto a través del Diario El Comercio.  Quito, 2006. Pp. 425.
Diccionario crítico de Artistas Plásticos del Ecuador del siglo XX. Hernán Rodríguez Castelo.  Casa de la Cultura Ecuatoriana.  Quito.  Pp. 126-127.
Nuevo Diccionario de artistas ecuatorianos.  Hernán Rodríguez Castelo.  Centro Cultural Benjamín Carrión.  Municipio Metropolitano de Quito.  2006.  Pp. 235 a 237.
De la pintura y su entorno. Rodrigo Villacís Molina. Casa de la Cultura Ecuatoriana. Quito, 2009. Pp. 12, 81, 121.
Cien Artistas Diners.  Dinediciones, Quito
Saur. Allgemeines Kunstler-Lexikon.  Band 41, Fitzpatrick-Folger.  K.G. Saur.  Munchen-Leipzig 2004.  Pp. 326-327.
Artistas Plàsticos de Ecuador.  Ministerio de Relaciones Exteriores.  Trama,  Quito, 2002.  Pp. 74-75.
30 más 2 Artistas del siglo 21.  Trama, Quito, 2006.  Pp. 124 a 127

REVISTAS:
Marseille.  Revue Municipale.  Nº 140. 2º Trimestre 1985. Pp. 101.
Revista Diners 47.  Dinners Club del Ecuador S. A. Volumen VII.  Abril de 1986. Pp. 44 a 48.
Difusiòn Cultural. Banco Central del Ecuador. Nº 10.  Octubre 1990.  Pp. 26 a 31.
Diners.  Nº 182.  Dinediciones.  Ecuador. Julio, 1997. Pp.  70 a 72.
Mundo Diners, mujeres protagonistas.  Nº 203.  Dinediciones.  Quito. Abril 1999. Pp. 40.
Miti Miti.  Nº1.  Quito.  Abril 1999.  Pp. 22 a 23.
Caracola, espacio de creación para las mujeres.  Revista del Taller Manuela.  Trama, Quito, 2002. Pp.  4 a 10 y 35 a 36.
Registro 2012, ARTE ACTUAL FLACSO ECUADOR. Quito: Hominen Editores, 2013.
El derecho al arte en Ecuador. Ricardo Restrepo coord. Quito: IAEN. 2013.
EN LA WEB:
Entrevista en: INDEX conversaciones de Arte Contemporáneo,2016
Para más información sobre artículos de prensa visitar:
Página web de Pilar Flores:
Dirección de Correo electrónico: tzununazul@hotmail.com 


Back to Top