Aprendizajes para la convivencia, instalación del colectivo intersticios (Pilar Flores y Roberto Vega) fue parte de la exhibición PLANTAS DE PODER, curada por María Fernanda Cartagena. Centro Cultural Metropolitano Quito octubre 2023-enero 2024.
Fotos: Christoph Hirtz, 2024
Aprendizajes para la convivencia parte de una estrategia propia de las prácticas artísticas y utiliza una metáfora para pensar los procesos educativos -el jardín frondoso y diverso, un sistema vivo y complejo que crece en el intercambio, en la interdependencia y en la colaboración- es un símbolo de las dinámicas de comunidades reunidas, dinámicas inestables, diversas y en cooperación continua. 
Este proyecto nace del cultivo de jardines urbanos y su multiplicación -jardines de plantas nativas y jardines de lluvia- que se convierten en una poderosa estrategia de acción para reconocer los ritmos y conexiones del mundo viviente, para fomentar la protección del suelo, del agua, de las plantas nativas, su recuperación y la creación de hábitats favorables para el sostenimiento de la vida. 
Imaginamos y ponemos en práctica una constelación de acciones mínimas e ideas que se transforman en una propuesta pedagógica, artística y relacional, cuya pregunta fundamental tiene que ver con la convivencia en espacios de diversidad.
 Aprendizajes para la convivencia busca reconocer que somos naturaleza; que todo está enlazado entre sí; que la tierra es un ser viviente; que los procesos de vida están llenos de incertidumbre, de poder y a la vez de fragilidad, y que la coexistencia de esta inmensa red del planeta dependerá del esmero que pongamos en cuidar los vínculos que establezcamos entre todas las formas de vida. 
Fotos: Daisy Rueda, 2023
PRESENTACIÓN COLECTIVO INTERSTICIOS EN MUSEO AMPARO MÉXICO:
CRÉDITOS:
colectivo intersticios (Pilar Flores, Roberto Vega)
Aprendizajes para la convivencia, 2023
Instalación
Ejecución de murales: Pilar Flores, Sarahí García y David Benítez
Pilar Flores (Quito, 1957) y Roberto Vega (Quito, 1989) son el colectivo intersticios. El intersticio es un espacio pequeñísimo entre dos cuerpos donde algo puede suceder: pasar la luz, crecer algo, establecerse un vínculo. Como colectivo apostamos por habitar este espacio tan mínimo del intersticio, como una oportunidad para la vida. 
En nuestra práctica artística, los diálogos son el método de creación. Nuestras conversaciones empezaron en abril del 2016 con un intercambio de reflexiones verbales y gráficas y lecturas en colectivo, enriquecidas por el encuentro a pesar de la distancia generacional. Nuestro pensamiento alrededor de las dinámicas de los sistemas vivos y complejos, tal como un jardín, ha sido expresado en varios artículos, imágenes, mapas mentales, talleres, videos e instalaciones. Como práctica poética, hemos compartido varios talleres con artistas y educadores indagando alrededor de la pregunta ¿cómo cultivamos una comprensión de la realidad interrelacionada que nos permita configurar otras maneras de vivir juntxs?
Nuestra propuesta Aprendizajes para la convivencia fue finalista en Wharton-QS Reimagine Education Awards 2021, que se llevó a cabo en Londres-Inglaterra, en la categoría Nurturing Wellbeing & Purpose Award. Además, se convirtió en una publicación  del Centro de Publicaciones PUCE en 2023.

Back to Top