Desde su origen, Bitácoras de Color se inspira en la interdependencia, la colaboración, la reciprocidad, y la cromática de un jardín nativo. El jardín, como sistema vivo y complejo, es un gran ejemplo de diversidad, resiliencia, y acción colectiva. Esta propuesta artística abierta, flexible, y de largo aliento, se inicia en el 2010 y se encuentra en pleno desenvolvimiento y expansión. En ella convergen procesos artísticos y pedagógicos que se han desarrollado en diferentes ámbitos como las clases de pintura y experimentaciones con el color en la PUCE, exhibiciones, talleres, bitácoras que recogen procesos investigativos, el cultivo de jardines urbanos, un sitio web, y el libro El Color como Pensamiento (2021).
Esta investigación-creación artística también se ha nutrido de la colaboración que hemos mantenido desde el año 2016, expresada en diálogos, lecturas, escritura de textos, ensayos visuales, publicaciones en revistas académicas, realización de talleres, el libro Aprendizajes para la convivencia (2022) y el video del mismo nombre (2020).
La mesa -un objeto conceptual- de Bitácoras de Color reúne ensayos cromáticos sobre plantas y frutas nativas; los colores en piezas precolombinas y fiestas populares; la paleta en pinturas de artistas ecuatorianas; la búsqueda del color en cartografías interiores; los matices de la montaña en cuyas faldas se asienta Quito, y las exploraciones realizadas por estudiantes en el aula de clases. Tal como en el jardín, en esta mesa, el color nos interpela sobre la diversidad. En el mundo de la cromática no hay jerarquía sino correspondencia, cada color tiene un rol, su riqueza está en las mezclas, en las combinaciones, y en las interacciones. También incluye bitácoras con apuntes filosóficos, pedagógicos y artísticos que nutren las reflexiones sobre arte y educación.
Las preguntas que surgen al explorar el color, sus cualidades, sus variaciones, y su interdependencia, son: desde la acción colectiva ¿cuáles son los aprendizajes para la convivencia? Desde nuestras diversidades, con la tensión permanente entre lo individual y lo colectivo ¿es posible construir horizontes de reciprocidad? ¿Qué encontramos en esta diversidad si miramos con atención?
Pilar Flores y Roberto Vega
Noviembre 2022​​​​​​​
Bitácoras de color Centro Cultural Metropolitano, Quito
Diciembre 2022-Marzo 2023
Foto: Francisco Suárez
Foto: Francisco Suárez
Foto: Francisco Suárez
Foto: Francisco Suárez
Foto: Francisco Suárez
Foto: Francisco Suárez
Foto: Francisco Suárez
Foto: Francisco Suárez
Foto: Francisco Suárez
Foto: Francisco Suárez
Foto: Laura Haro
Foto: Laura Haro
Foto: Laura Haro
Foto: Laura Haro
Foto: Michael Blanchard
Foto: Michael Blanchard
Foto: Ananda Liz Jácome
Foto: Ananda Liz Jácome
Bitácoras de Color, Centro Cultural PUCE
Octubre 2018
Bitácora de Color inició con el cultivo de un jardín de plantas medicinales, comestibles y ornamentales en el techo del taller de Pilar Flores. En jardines frondosos, el que sostiene la vida es el sistema complejo de convivencia y relación de las diferentes especies.
Como el jardín, el taller de pintura es un espacio donde conviven, se entrelazan, se conectan, se expanden: ideas, búsquedas, exploraciones. Bitácora de Color recoge las preguntas que activan y hacen posible este proceso. Captura la potencia de la imagen poética y la relación entre práctica artística y práctica docente.
El taller de pintura reúne imágenes sobre una mesa, y encuentra diversos inicios en ellas. Sobre la mesa se crea la posibilidad del “inter-cambio”: del ensayo libre, del juego, de la prueba y del error. El enfoque está en el proceso. El proceso es el producto.
La duda constante activa la mirada; ella relaciona y las imágenes la interpelan. La mirada ordena y cuestiona. Se expande, se interroga, percibe, genera. La mirada se traslada por diversas geografías y temporalidades.
Las preguntas viajan. Les estudiantes potencian, con su creatividad, las imágenes desplegadas sobre la mesa. Al igual que en el jardín, donde las plantas dependen del sistema y sus relaciones para crecer, en el taller el entrelazamiento de los talentos expande la capacidad de enunciar e interrogarse. La voz individual emerge desde el encuentro con otras voces. El diálogo se propaga en múltiples direcciones.
Roberto Vega. 2018
CRÉDITOS:
Los créditos de la exposición BITÁCORA DE COLOR PUCE 2018 están en el libro EL COLOR COMO PENSAMIENTO, de manera especial en los Volúmenes: Correspondencia, Mirada y Cuerpo.
Bitácora de Color fue presentada en el Centro Cultural de la PUCE, octubre 2018
Fotos registro exposición: Gonzalo Vargas, Daisy Rueda y Christian Jácome
BITÁCORAS DE COLOR CCM 2022-2023 fue presentada en el Centro Cultural Metropolitano, Quito-Ecuador, de diciembre 2022 a marzo 2023, dentro del marco de la exposición internacional COLOR, CONOCIMIENTO DE LO INVISIBLE.
TÍTULO: BITÁCORAS DE COLOR
AUTORA: Pilar Flores
CURADORA: María Fernanda Cartagena
ESCRITURA TEXTOS: Pilar Flores y Roberto Vega
AUTORXS IMÁGENES SOBRE LA MESA: Paula Barragán, Marie Combette, Ana Fernández, Pilar Flores, Francesca Fruci, Araceli Gilbert, Karen Necpas, Doménica Polo, Daisy Rueda, Nicole Serrano, Kelly Viteri. Nicolas Armijos, Andrés López, Juan Tobón (+).
CREACIÓN MESA COMO OBJETO CONCEPTUAL: Pilar Flores y Daniel Moreno Flores
DISEÑO Y MATERIALIZACIÓN MESA: Víctor Hoyos
MONTAJE: Jannyra Chávez, Pilar Flores, Roberto Vega y Guido Yacelga.
TÉCNICA: Instalación que integra mesa ovalada, bitácoras de diferentes tamaños y contenidos, fotos, pinturas, dibujos, escritura, postales, preguntas.
DIMENSIONES: Las dimensiones de la sala de exhibición.
AÑO: Propuesta artística abierta, trabajada desde el año 2010.
Fotos registro exposición: Francisco Suárez, Laura Haro, Roberto Vega y Pilar Flores.
Back to Top