La práctica artística de Pilar Flores consiste en un proceso integral que incluye caminatas, instalaciones, talleres, dibujo, diálogos, escritura de textos, cultivo de jardines, entre otros. Como jardinera, Pilar siembra, cuida y repara, luego acoge lo que germina, conectada al pensamiento somos naturaleza; humanos y no humanos coexistimos de manera interrelacionada e interdependiente.
En interdependencia, la vida fluye y circula por todos los rincones e intersticios, en un planeta que, por los constantes vaivenes entre entidades y especies que lo habitan, se va transformando permanentemente. En coexistencia, nuestra respiración se sumerge, se impregna, se entrelaza con el aire, el viento, la lluvia …, con el metabolismo de todas las criaturas.
Sin embargo, en la cotidianidad, nuestra indiferencia y descuido de los ecosistemas nos demuestra que algo se nos está escapando. Con las preguntas ¿cuán conscientes estamos de los procesos de colaboración que se dan en la naturaleza?, ¿qué es lo que no alcanzamos a comprender? Pilar inicia intuitivamente conversaciones con el mundo vegetal a través del dibujo. Esta experiencia es la que estuvo expuesta en Quito, en la Galería N24, abril-mayo 2024.
Crédito Fotos: Galería N24
En el proceso de creación de ríoÁRBOLcuerpo (2024), se ha configurado una síntesis en la que se han deslizado suavemente numerosos gestos de obras anteriores. Así, la fusión de elementos naturales en el título; el uso del texto como parte de la instalación; los trazos y huellas conectados con mi intimidad y enlazados con las percepciones que me vinculan a la tierra; la materialidad en el uso de ciertos soportes, colores, herramientas y utensilios; la conjugación de algunos dispositivos como dibujo, palabra, video, libro de artista; la reflexión sobre espacio/tiempo y montaje, los procedimientos para construir la obra… entre otros.
Mi gran tema a lo largo de cuarenta y cinco años de trayectoria ha sido la naturaleza. Lo he ido expresando a través de pensamientos e imágenes acerca del cuidado, reparación y defensa de la vida. Como seres de profunda dimensión espiritual, y en interrelación constante, existimos al interior de vastas redes configuradas entre humanos y no humanos.
Flores, P. (2022). Nosotros los Árboles. Index, Revista De Arte contemporáneo, 7(14), 108–115. https://doi.org/10.26807/cav.v7i14.514. Ver aquí