Publicado en Índex, revista de arte contemporáneo. No. 05
Bitácora de Color
Muestra: BITACORA DE COLOR
Bitácora de Color inició con el cultivo de un jardín de plantas medicinales, comestibles y ornamentales en el techo del taller de Pilar Flores. En jardines frondosos, el que sostiene la vida es el sistema complejo de convivencia y relación de las diferentes especies.
Como el jardín, el taller de pintura es un espacio donde conviven, se entrelazan, se conectan, se expanden: ideas, búsquedas, exploraciones. Bitácora de Color recoge las preguntas que activan y hacen posible este proceso. Captura la potencia de la imagen poética y la relación entre práctica artística y práctica docente.
El taller de pintura reúne imágenes sobre una mesa, y encuentra diversos inicios en ellas. Sobre la mesa se crea la posibilidad del “inter-cambio”: del ensayo libre, del juego, de la prueba y del error. El enfoque está en el proceso. El proceso es el producto.
La duda constante activa la mirada; ella relaciona y las imágenes la interpelan. La mirada ordena y cuestiona. Se expande, se interroga, percibe, genera. La mirada se traslada por diversas geografías y temporalidades.
Las preguntas viajan. Les estudiantes potencian, con su creatividad, las imágenes desplegadas sobre la mesa. Al igual que en el jardín, donde las plantas dependen del sistema y sus relaciones para crecer, en el taller el entrelazamiento de los talentos expande la capacidad de enunciar e interrogarse. La voz individual emerge desde el encuentro con otras voces. El diálogo se propaga en múltiples direcciones.
Roberto Vega.
Proyecto: BITACORAS DE COLOR
De la clase de Pintura y Teoría del Color nace Bitácoras de Color, proyecto en el que convergen la clase de pintura y los procesos creativos, como una reflexión continua de los vínculos entre la práctica artística y la práctica docente. Además de ser una clase del currículum de la Carrera de Arte Visuales de la PUCE, es una exhibición, una publicación, una serie de talleres y escritos, videos, reflexiones y diálogos; este proyecto es además uno de los ganadores del Concurso de Innovación de Estrategias de Clase en la PUCE (2019). “En la intersección [de la clase de pintura y los procesos creativos] están conectados dos ensambles: el primero es el jardín como un sistema que manifiesta una red de relaciones y dimensiones diversas […] El segundo ensamble presente en la intersección, es la mesa como objeto conceptual […] Ambos ensambles, mesa y jardín, están entrelazados por la mirada y las preguntas […] Lo que interesa sobremanera al proyecto Bitácoras de Color es el proceso y la relación dentro del sistema […] La relación de estos ensambles ? primero aula, proceso creativo, montaje, mesa y el segundo jardín, relaciones, dimensiones?? , se dibuja como una cinta de moebius […] Los dos ensambles son similares en su comportamiento como sistemas, les sostiene una estructura que establece las relaciones entre las partes y están abiertos al cambio constante”. Flores y Vega (2019). Creación: movimiento y relación (Ver vol. MIRADA en el libro inédito El Color como Pensamiento).
Artículos:
1.Bitácora de Color. Pilar Flores. Pilar Flores y Roberto Vega, 2018.
2. El Díalogo como método. Pilar Flores y Roberto Vega, 2019.
3. Jardín. Pilar Flores, 2019.
Video: Taller de Exploraciones Cromáticas. El Taller de Exploraciones Cromáticas nace con, y acompaña, a la exposición Bitácora de Color. Este taller da cabida a la expresión del cuerpo como lugar de percepción, de vivencia, de descubrimientos y de encuentros. Es un taller transdisciplinar, construido, desarrollado y largamente pensado por el equipo Con-Sentidos de Arteducarte -Gabriel Barreto, Pilar Flores, Dolores Ortiz, Christian Tapia, Blanca Rivadeneira y María Consuelo Tohme-, a partir de reuniones periódicas durante los meses de julio a octubre del 2018. El taller se compartió por primera vez el 22 de octubre del mismo año, una segunda vez el 12 de marzo de 2019 y por última vez el 29 de agosto del 2019.
PDF: Taller de Exploraciones Crómaticas: para réplica y adaptación.
Video:Taller de Celebración. Bitácoras de color es un proyecto abierto y en expansión, así, después de la experiencia del Taller de Exploraciones Cromáticas, el equipo Con-sentidos creó el Taller de Celebración para la finalización de la Clase de Pintura y Teoría del Color, de la Carrera de Artes Visuales, PUCE, realizado el 19 de noviembre de 2019.
PDF: Taller de Celebración: para réplica y adaptación.
Video: Aprendizajes para la convivencia.
Aliento, antología de Pilar Flores
ALIENTO
Antología de Pilar Flores
Aliento: Aire que se expulsa al respirar; impulso vital; espíritu, alma; vigor del ánimo, esfuerzo, valor; emanación, exhalación; inspiración, estímulo que impulsa la creación artística; alivio, consuelo.
Cada ser pertenece a una red en la que el todo y sus partes están interconectados en un flujo continuo. Según este principio de unidad y correspondencia, las acciones de cada una de las partes resuenan impactando toda la red que se sostiene gracias a la fortaleza interior de sus integrantes. Esa fortaleza interior y esa conciencia de pertenencia a una Unidad que transformamos y nos transforma continuamente son parte de lo que se podría denominar la “Dimensión Espiritual del Ser”.
La artista ecuatoriana Pilar Flores elige posicionarse en la vida reconociendo la “Dimensión Espiritual”, no como concepto sino como práctica, lo que le permite vislumbrar el mundo con esperanza en el potencial de conexión del ser humano consigo mismo y con lo demás. Con 35 años de trayectoria, Flores es pionera en el Ecuador en esta línea de trabajo desde el arte contemporáneo. Su práctica es una forma de vida que explora día a día la posibilidad de integrar los opuestos: individual-colectivo, caos-orden, quietud-flujo, fugaz-perenne, exterior-interior.
Desde el ámbito artístico, pedagógico y espiritual, Pilar insiste en dar cabida a la quietud, al silencio, a la respiración, a la contemplación, al desarrollo de la fortaleza interior, a los encuentros significativos con la naturaleza y las demás personas, como formas de activismo no violento. Esta actitud tiene una considerable implicación política de resistencia hacia las estructuras dominantes de poder.
Aliento está compuesta por tres ejes curatoriales:
* El espíritu de la naturaleza
* Espíritu comunitario
* Mundo interior
Siete obras conforman cada uno de los ejes. El número siete es abordado constantemente en distintas tradiciones y culturas como un número multiplicador: siete veces siete representa la Totalidad. Una evidencia de lo íntimamente relacionados que estamos es la respiración; respiramos intercambiando el aire unos seres con otros. Nuestra exhalación mantiene vivos a los bosques, cuyas raíces se entrelazan bajo la tierra permitiendo que los seres más altos del planeta se mantengan de pie y se sostengan mutuamente. Aliento es una invitación a respirar como una experiencia integradora.
Dayana Rivera
Curadora de la muestra.
Catálogo de Aliento.
Diario de un Iris
En un pequeño jardín de La Gasca, en la ciudad de Quito, cada año nace un iris. Esta flor, que crece de rizomas rastreros, tiene un corto ciclo de vida. Desde hace 15 años, Pilar dibuja el florecimiento, la plenitud y el marchitarse del iris. Éste, en su pequeñez, se convierte en símbolo de la vida, una totalidad en permanente flujo y transformación, donde se interrelacionan espacio-tiempo, fragilidad, fugacidad y multiplicidad.
Fotografías: Pepe Avilés
Fotografías: Christoph Hirtz
Fotografías: Birte Pedersen
Fotografías: Raúl Yépez, Gonzalo Vargas M.
YUWIENTSA
En agosto de 2012, realizamos un viaje planificado conjuntamente con un grupo pequeño de estudiantes de la Universidad Católica, profesores y estudiantes de la Universidad Hochshule Ostwestfalen-Lippe (University of Applied Sciences) y las comunidades Shuara (Yuwientsa[1]) y Ashuara (Sharamentsa[2]).
Estas comunidades deseaban darnos a conocer qué es la selva, qué rol tienen sus habitantes, cómo viven, su cultura, su cosmovisión, su relación con la naturaleza, pues se saben inevitablemente insertos en la “civilización” y piensan que al dar a conocer su forma de vida, esos visitantes pueden convertirse en sus aliados para proteger su medio ambiente, permanentemente amenazado.
En los últimos 12 años, las dos comunidades, han trabajado en un proyecto que lo han llamado “Academia Amazónica”, que es una gran casa shuara y otra ashuara, para recibir a profesores y estudiantes que deseen investigar acerca de estos pueblos ancestrales o simplemente visitarlas para conocer la selva y a los pueblos que actualmente viven en ella.
Hemos pasado ocho días caminando por los bosques, visitando cascadas, recorriendo las riveras de los ríos, hemos tenido la oportunidad de dormir a la intemperie, logrando una convivencia cercana y un fluido intercambio.
A la par, en esta semana, se realizó, entre otras actividades, un acto poético con mujeres y hombres quiteños, alemanes y de la comunidad que nos albergaba, el que consistió en la construcción de un gran dibujo colectivo con cintas de vívidos colores, mientras cada participante contaba su propia historia.
Esta visita a uno de los últimos lugares de la tierra cuyos habitantes tienen una relación privilegiada con la naturaleza, nos permitió constatar, una vez más, la enorme fuerza y a la vez la fragilidad de la Amazonía.
Procesos de creatividad desde el silencio
Desde el año 2001, trabajo con mujeres en procesos de creatividad a partir del silencio, y juntas hemos realizado viajes al exterior y hacia el interior. El mapa y los mapas vividos, en este caso, son mandalas individuales y colectivos que conectan espacio y tiempo. De estos encuentros, solo queda un registro interno tras la vivencia compartida, el intercambio, la presencia, el afecto, el hacer juntas. Se trata de actos poéticos construidos en el diálogo, enriquecidos por un sutil orden subyacente, que me llevaron a dos propuestas posteriores: El taller de arte, una organización compleja y Palimpsesto.
EL RUGIDO DE LA MONTAÑA
Es un período de grandes abstractos de tonalidades grises y pequeños dibujos en blanco y negro, que expresan la intensidad de un intervalo que se pierde. Esta serie, denominada El rugido de la montaña (1989-1990), fue trabajada y expuesta en Europa (Berlín y Bruselas) y en Ecuador (Quito); en ella se relacionaban el itinerario y la memoria de un espacio imaginario.
Montañas
A inicios de los años 80, pinté en el Sur de Francia el fuerte viento Mistral, que limpia el paisaje de brumas, y deja un mar intensamente azul y agitado. Yo miraba a lo lejos L`Estaque[1] (la misma de Cezanne), bellamente contrastada.
Más tarde, frente a los Andes ecuatorianos, poco a poco el paisaje de montaña se fue convirtiendo en mi propio paisaje interior (1985).
[1] L`Estaque, población costera al Sur de Francia, donde el pintor francés post impresionista Paul Cezanne vivió y trabajó durante muchos años. “Con la obra de Cézanne, la significación del medio pictórico empieza a distanciarse de la representación, aunque la pintura no renuncia totalmente a su referencia objetiva”. Daniel Marzona, Arte Conceptual. Taschen: Hong Kong, Köln, London, Los Ángeles, Madrid, Paris, Tokio.
Diarios
A lo largo de mi trayectoria artística he recogido reflexiones y escritos en Bitácoras de artista. En estos diarios constan procesos, referentes, pensamientos, imágenes y mapas mentales que van construyendo mi obra. Constan en ellas tres décadas de búsquedas, de experimentaciones, de deliberaciones, y de estudios con referentes filosóficos.
A continuación presentamos una selección de páginas de algunos diarios:
Diario 2001 – 2005
Diario 2006
Diario 2007
Diario 2009
Diario 1997