Diarios

Tejido

El Taller de Arte: una organización compleja

Obra que propone hábitats concebidos  en paralelismo con el trabajo artístico colectivo.

Una de las siete metáforas que el libro desarrolla es el páramo, la naturaleza como fuente de aprendizaje, la auto referencia alcanzada con el trabajo sobre uno mismo, la respiración, la atención, la presencia, la confianza en la intuición.  El páramo es vasto, extenso y silencioso como la intimidad de nuestro interior.  En el ser humano, el movimiento, el cambio, la transformación, no significan necesariamente desplazamiento. El vacío alcanzado en la respiración consciente no es estático ni permanente, sino dinámico y transitorio, y puede ser un momento de entrenamiento de la mente para ponerse en contacto con una realidad más profunda.

 

A continuación está el capítulo tres del libro en el que encontramos el desarrollo de la propuesta central:

Cartografía Interior (libro de artista)

Estos dos libros son realizados a partir de apuntes del estudio de dos textos antiguos: El Bagavad Guita y Yoga Sutras de Patanjalí.

Geografía Interior

La naturaleza, entendida como una red que nos acoge y nos mantiene, ha sido una constante inspiración en mi vida y en mi obra, y se ha expresado en el trabajo con los cuatro elementos: agua, tierra, aire y el fuego, como símbolo de transformación a través del aliento. Se trata de principios que están profundamente interrelacionados, y cada uno de ellos ha estado presente en distintos momentos de mi trayectoria.

Además, desde el inicio de mi carrera tenía la preocupación de alcanzar a plasmar un elemento tan fugaz como el aire, que se convirtió en un símbolo de mi búsqueda espiritual.