Aliento, antología de Pilar Flores

ALIENTO

Antología de Pilar Flores

IMG_4594

Vista de Montañamar, 2015.

Aliento: Aire que se expulsa al respirar; impulso vital; espíritu, alma; vigor del ánimo, esfuerzo, valor; emanación, exhalación; inspiración, estímulo que impulsa la creación artística; alivio, consuelo.

Cada ser pertenece a una red en la que el todo y sus partes están interconectados en un flujo continuo. Según este principio de unidad y correspondencia, las acciones de cada una de las partes resuenan impactando toda la red que se sostiene gracias a la fortaleza interior de sus integrantes. Esa fortaleza interior y esa conciencia de pertenencia a una Unidad que transformamos y nos transforma continuamente son parte de lo que se podría denominar la “Dimensión Espiritual del Ser”.

La artista ecuatoriana Pilar Flores elige posicionarse en la vida reconociendo la “Dimensión Espiritual”, no como concepto sino como práctica, lo que le permite vislumbrar el mundo con esperanza en el potencial de conexión del ser humano consigo mismo y con lo demás. Con 35 años de trayectoria, Flores es pionera en el Ecuador en esta línea de trabajo desde el arte contemporáneo. Su práctica es una forma de vida que explora día a día la posibilidad de integrar los opuestos: individual-colectivo, caos-orden, quietud-flujo, fugaz-perenne, exterior-interior.

Desde el ámbito artístico, pedagógico y espiritual, Pilar insiste en dar cabida a la quietud, al silencio, a la respiración, a la contemplación, al desarrollo de la fortaleza interior, a los encuentros significativos con la naturaleza y las demás personas, como formas de activismo no violento. Esta actitud tiene una considerable implicación política de resistencia hacia las estructuras dominantes de poder.

Aliento está compuesta por tres ejes curatoriales:

* El espíritu de la naturaleza

* Espíritu comunitario

* Mundo interior

Siete obras conforman cada uno de los ejes. El número siete es abordado constantemente en distintas tradiciones y culturas como un número multiplicador: siete veces siete representa la Totalidad. Una evidencia de lo íntimamente relacionados que estamos es la respiración; respiramos intercambiando el aire unos seres con otros. Nuestra exhalación mantiene vivos a los bosques, cuyas raíces se entrelazan bajo la tierra permitiendo que los seres más altos del planeta se mantengan de pie y se sostengan mutuamente. Aliento es una invitación a respirar como una experiencia integradora.

Dayana Rivera

Curadora de la muestra.

Catálogo de Aliento.